VIDEO | Muestran maltratos a cadetes de la ANAPO minutos antes de la tragedia

Al menos 500 jóvenes que ingresaron a la Academia Nacional de Policía (ANAPO), con la intención de convertirse en sub inspectores en el área auxiliar en cuatro meses, fueron sometidos a exigentes pruebas físicas que dejaron dos muertos y 14 afectados.

En redes sociales circuló un video del entrenamiento que realizaron los jóvenes el pasado domingo. La cuestionada grabación los muestra cargando sus maletas mientras corren velozmente y los policías gritan: “corran, corran”.

Todos los aspirantes lucen cansados, pero intentan seguir las indicaciones al pie de la letra mientras una alarma policial se escucha de fondo.

Durante el recibimiento en la ANAPO resultaron afectadas 14 personas y otras dos murieron por intoxicación, según las autoridades.

Dicho entrenamiento causó indignación en la población, quienes reprocharon que no era el adecuado para jóvenes que hace unos minutos eran civiles.

Ante ello, el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, criticó que los aspirantes en su ingreso a la institución sean “arreados como semovientes”. Asimismo calificó como algo “fatal y criminal” el uso de gas pimienta como bienvenida luego de haberlos agitado.

VIDEO:

Afectados

Las víctimas fueron identificadas como Jairo Josué Martínez Cruz, de 28 años, y Ronal Javier Coello Coello, de 34 años.

Las personas que resultaron afectadas fueron identificadas como Allan Edgardo Maradiaga, Leonel Bladimir Izaguirre, Leonardo Fabio Orellana, Isbeli Marbella Flores Romero, Kevin Mejía, Oneyda Concepción Espinoza, Cheyla Orellana, Mirna Isabel Palomo, Orlin Cruz, Lester Rivera Ramírez, Otoniel Banegas y Sergio Izaguirre.

De acuerdo con personal médico del Hospital Roberto Suazo Córdova, todos ellos ya se encontraban estables al momento de ser trasladados al Hospital Militar en la capital.

Director separado

Después de lo ocurrido en la Anapo, las máximas autoridades determinaron que “se suspende del puesto de director de la Academia Nacional de Policía al comisionado Marlon Vásquez Palma, para que se pueda realizar una investigación objetiva”.

Las autoridades están a la espera de un informe forense para verificar las posibles causas por las cuales fallecieron estas dos personas, por lo que la Inspectoría General de la Policía, Fiscalía y Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol) realizan las investigaciones relacionadas con el fallecimiento de los dos empleados de la Secretaría de Seguridad y aspirantes a oficiales de la Policía Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.