VIDEO | Nasralla:»Faltan acuerdos por cumplir, ahora quieren una CICIH debil»

El designado presidencial, Salvador Nasralla, criticó que el Gobierno de Xiomara Castro no esté cumpliendo su promesa de campaña de gestionar una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) que pueda acusar directamente y no sea un ente de acompañamiento del Ministerio Público.

«No sé si se habrá mentido, porque una cosa es mentir y otra es no cumplir, yo creo que no cumplieron con lo que han ofrecido y conmigo también hicieron una alianza en la cual yo iba a tomar decisiones y no estoy siendo consultado para tomar decisiones», apuntó

VIDEO:

«Considero que tener una CICIH sin dientes es equivalente a tener muy poco, a tener un 10 por ciento de lo que sueña el pueblo hondureño«, acotó.

Nasralla consideró que en Honduras «hay un montón de gente corrupta que ha robado millones« que se opone a iniciativas como la CICIH o a una ley de colaboración eficaz.

«A todos estos corruptos del pasado que tomaron decisiones y se metieron en negocios que no le convenían al país hay que castigarlos y por eso hay que aceptar que venga una CICIH en las condiciones que yo la plantee en el año 2015 cuando la copiamos de Guatemala«, aseveró.

Sin «dientes»

Xiomara Castro envió el pasado 14 de febrero una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitando la instalación de la (CICIH).

Fue exactamente un mes después que el secretario de la ONU, Antonio Guterres, respondió que el Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación daría seguimiento enviando un equipo para una misión de exploración.

Entonces, este equipo llegó a Honduras el 8 de mayo y estuvo hasta el 14 del mismo mes, con la finalidad de hablar con varios sectores y presentar un informe sobre la situación que se encuentra Honduras.

Justamente el 28 de julio la ONU mandó un borrador del memorándum de entendimiento a Honduras para la instalación de la CICIH.

Mientras el Estado respondió el documento el 22 de agosto unas sugiriendo que la CICIH solo sea un ente asesor.

Por otra parte, el político hondureño indicó que, cuando empezaron las reuniones para traer a la CICIH al país, la representante de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, lo convocó a un par de reuniones, pero que se dieron órdenes para que él no fuera convocado a sesiones, aunque no indicó quién emitió esa instrucción.

«No me volvieron a convocar y solamente se siguieron convocando los ministros y los representantes de la Presidenta, obviamente que no querían que yo participara, porque yo en este aspecto soy drástico y no me gustan las medias tintas«, expresó Nasralla.

No se ha reunido con Xiomara Castro

El designado presidencial, Salvador Nasralla, además afirmó que desde que la mandataria hondureña asumió el poder de la nación centroamericana en enero de 2022 no ha sostenido ninguna reunión con ella.

«No he tenido una reunión con ella, desde diciembre (de 2021) he solicitado reunirme, pero no la hemos tenido y me imagino que tiene asesores que le dicen que no se reúna conmigo», indicó.

Finalmente, desconoce si el discurso anticorrupción de la presidenta Castro cambió. «El discurso que ella tenía en campaña a mi lado, era anticorrupción, el problema es que ella no está sola, está rodeada por gente que probablemente la hizo cambiar«, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.