VIDEO | Partido Liberal y Nacional exige un mejor sistema nacional de salud

La tarde de este martes la Bancada del Partido Liberal se refirió al desabastecimiento de medicamentos en los hospitales.

Los Liberales reclamaron a la Secretaría de Salud mayor diligencia para que los hondureños puedan recibir su atención médica y medicamentos de manera oportuna.

El Partido Liberal dijo que solicitará un aumento en el presupuesto destinado a salud para el año 2023.

VIDEO:

Diputado nacionalista cuestiona que hospitales estén en crisis pese a incremento al Presupuesto

El diputado del Partido Nacional, Daniel Discua, cuestionó este miércoles la situación que atraviesa en la actualidad el sistema de salud público del país.

Esto luego de que médicos del Instituto Nacional Cardiopulmonar (El Tórax) se declararan ayer en crisis sanitaria ante la falta de insumos hospitalarios.

“No encontramos coherente haber aprobado el pasado mes de marzo el Presupuesto de la República más alto de la historia y aumentado a 55 mil millones de lempiras”, comenzó diciendo el parlamentario.

El funcionario hondureño señaló a Radio América que eso no concuerda con los centros de salud desabastecidos y los hospitales en precariedad.

La Asociación de Médicos del Tórax aseguró que ni en plena pandemia de 2020 carecían de insumos como en la actualidad, lo que ha imposibilitado una atención efectiva a los pacientes.

En ese sentido el congresista del PN denunció haber recibido últimamente una serie de quejas de varios amigos médicos que llevan casi ocho meses sin pagos.

“La pregunta es porqué no se han ejecutado esos fondos y qué ha pasado con los mismos, ya que hay un severo desabastecimientos en los centros asistenciales”, objetó.

Discua mencionó que la derogación del fideicomiso para la adquisición de medicamentos está pasando factura a la población hondureña.

“No le importó al gobierno, lo derogó y ahora estamos pagando las consecuencias. Al no tener el fideicomiso creo que no se está teniendo acceso a licitaciones internacionales, provocando que la gente no posea un cuadro básico de medicamentos”, acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.