VIDEO | Pedro Barquero aclara cualquier duda sobre el presupuesto a Renato Alvarez

El ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, justificó este martes el incremento de un 8 por ciento al proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República de Honduras 2023 para «responder mejor a las necesidades básicas del pueblo».

«Necesitamos invertir más dinero para poder ayudar a dar un poquito mejor de calidad de vida de los ciudadanos y se necesita una enorme cantidad de recursos de la estrategia de reducción de la pobreza», dijo Barquero en entrevista telefónica con el foro Frente a Frente de Televicentro.

El proyecto público para 2023 que aprobó el gobierno en su Consejo de Ministros es de 392 mil millones de lempiras, unos 32 mil millones más respecto al presupuesto actual de 360 mil millones.

VIDEO:

El funcionario indicó que Honduras «no está en circunstancias normales» y el gobierno debe implementar un plan de rescate «o lo que llamamos la refundación» y para eso deben conseguir fondos para inversión en salud, educación y otros temas.

De acuerdo con el gobierno, la inversión en educación, salud, derechos humanos y la
estrategia de reducción de la pobreza absorberá unos 71 mil millones de lempiras.

«Si no invertimos (en estos programas) la gente no va a tener más opción que migrar como lo ha hecho en los últimos años, y lo debemos evitar», agregó Barquero.

Negociación del Presupuesto 2023

Además, Pedro Barquero aseguró que el aumento de presupuesto de la nación 2023 y el déficit fiscal «esta siendo negociado con el Fondo Monetario Internacional y organismos multilaterales».

Según el gobierno, el nuevo presupuesto implicará una nueva deuda de 78 mil
millones de lempiras, pero se van a pagar 55 mil millones, lo que significa que «el crecimiento real será de 25 mil millones».

Barquero afirmó también que el gobierno tiene las fuentes de financiamiento del presupuesto. «Hay dinero para el presupuesto, pero no para cubrir absolutamente todas las necesidades del país», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.