VIDEO | Pedro Barquero:»Esta garantizado que Honduras volvera a la Cuenta del Milenio»

El ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, garantizó este 14 de septiembre que Honduras retornará a la Cuenta del Milenio antes de que finalice el actual Gobierno del periodo 2022-2026.

Entre los pasos a esa meta, Barquero señaló que la administración del Estado está combatiendo la corrupción con controles, entre ellos, la eliminación de los fideicomisos y regresar el dinero a la Caja Única del Estado administrada por la Secretaría de Finanzas, tal y como lo establece la Constitución de la República.

«La facilidad del manejo de los fondos que daba el fideicomiso, facilitaba hacer actos de corrupción y agilizar los procesos de entrega de dinero», indicó y tomó de ejemplo el fraude millonario en la compra de hospitales móviles para combatir la pandemia de covid-19.

Agregó que la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (TLCC) coloca controles en las instituciones; en el Congreso Nacional se están depurando las leyes que favorecen la corrupción y narcotráfico; además hay negociaciones para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) en el país.

Como punto a favor para regresar a la Cuenta del Milenio, Barquero externó que estos esfuerzos están siendo reconocidos por el Departamento de Estado de Estados Unidos, país creador del programa en 2004, esto en referencia a las certificaciones en avances fiscales y lucha contra la corrupción dadas por la entidad a Honduras la primera semana de este mes.

VIDEO:

Plan para regresar

El presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra Discua, fue el elegido por la presidenta Xiomara Castro para desarrollar y ejecutar un plan que permita a Honduras ingresar nuevamente a la Cuenta del Milenio, mismo que consiste en cuatro ejes importantes:

  • Capacidad preventiva y gestión de talento humano para luchar contra corrupción: 7 estrategias y 26 acciones.
  • Gobernanza en la lucha contra la corrupción: 10 estrategias y 47 acciones.
  • Gestión de riesgo de la corrupción: 7 estrategias y 37 acciones.
  • Acceso a la información pública y rendición de cuentas: 4 estrategias y 13 acciones.

En el orden jerárquico, dicho modelo es encabezado por la mandataria hondureña, seguido del secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya, posteriormente Sierra Discua y un área de socialización con el ministro de TLCC, Edmundo Orellana.

También «se creó una mesa sectorial de transparencia y anticorrupción integrado por secretarías de Estado«, explicó el presidente del CNBS.

Finalmente, indicó que este proyecto ya inició el proceso de socialización presentándolo al G-16, a la embajadora de EE. UU. Laura Dogu, y en las próximas semanas se expondrá ante otras organizaciones y personalidades internacionales, incluyendo la vicepresidenta de la Cuenta del Milenio.

Cuenta del Milenio

Dicho programa de la Agencia de Asistencia Exterior de EE. UU. fue creado en 2004, siendo Honduras un de las primeras 17 naciones elegidas para recibir fondos de ayuda para luchar contra la pobreza por un total de 215 millones de dólares.

El país centroamericano estuvo dentro del proyecto de 2005 a 2009, usando los fondos en la carretera de Tegucigalpa, Francisco Morazán a Comayagua y financiación proyectos agrícolas.

Sin embargo, Honduras ha resultado «aplazada» año tras año en la evaluación de indicadores desde 2010, motivo por el cual se encuentra fuera de dicho programa.

Para ser acreedor de dicha ayuda, los países son evaluados en 20 indicadores (deben aprobar al menos 10) de políticas independientes y transparentes; además que debe certificarse como una nación de bajos ingresos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.