VIDEO | Periodista pone nervioso a Omar Rivera por los hospitales moviles que el defendio

A casi 2 años después de la llegada de los primeros módulos para los hospitales móviles de Tegucigalpa y San Pedro Sula, los mismos no cumplen la función para lo cual fueron adquiridos, que era “fortalecer el combate de la pandemia de COVID-19”.

El 23 de junio quien era director ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, aseguró ante la Comisión de Emergencia del Congreso Nacional que hubo transparencia en la adquisición de los siete hospitales móviles para atender a emergencia por covid-19 en el país y que todos vienen completamente equipados.

«Con estos hospitales y el número de camas que nosotros hemos adquirido, 450 camas al hacer la suma de los siete hospitales, quintuplicamos la capacidad instalada de la Secretaría de Salud», detalló el funcionario en su momento.

VIDEO:

El pasado 10 de julio de 2020, llegaron a Honduras los dos primeros hospitales móviles, tras cuatro meses de espera. Los 39 módulos de los hospitales de Tegucigalpa y San Pedro Sula llegaron a bordo de la embarcación Ijsselborg, proveniente de Turquía.

15 días después de la llegada de los primeros hospitales móviles, el presidente Juan Orlando Hernández pidió a través de sus redes sociales que no demore más la instalación de los hospitales móviles adquiridos para fortalecer el combate de la pandemia de covid-19, pues “los pacientes necesitan esas camas y equipos funcionando para ser atendidos”.

El 7 de septiembre, el CNA en su décimo informe denominado “Las máquinas de anestesia usadas: un riesgo biológico inminente”, denuncia el potencial riesgo biológico que significan los hospitales móviles adquiridos por Invest-H».

Periodista Andrea Hernandez: «Le pregunté a Omar Rivera ¿Qué pasaría si la CICIH investigara los Hospitales Móviles? Él decía eran «Tecnología de Punta» así me respondió: «Hay otros asuntos relevantes que tienen que ser considerados»

VIDEO:

El subdirector del Hospital Escuela, Franklin Gómez, reconoció que los hospitales móviles no están diseñados para entender a pacientes con covid-19.

El doctor expresó que tuvieron que hacer avances necesarios con el equipo multidisciplinario como ingeniería biomédica y arquitectos que tienen sus especialidades en hospitales, para poder hacer uso del sanitario modular.

Cabe destacar que por la comprar de los siete hospitales móviles para la pandemia, están tras la reja los exfuncionarios de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Marco Bográn y Alex Moraes.

Los funcionarios son acusados por los presuntos delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios en la compra de siete hospitales móviles para atender la pandemia de COVID-19.

¡ATENCIÓN! 17 de mayo tribunal dará lectura al fallo en caso de “hospitales móviles”

El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción ha programado para el próximo martes 17 de mayo la lectura del fallo del juicio oral en el proceso incoado a las autoridades de Invest-H, del caso denominado “hospitales móviles”.

El exgerente de la empresa de compras del Estado, Marcos Bográn y Alex Moraes, acusados de fraude y violación a los deberes de los funcionarios, deberán comparecer ante la sala a las 10:00 de la mañana de ese día.

Lo anterior se da luego de que los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvieran el amparo interpuesto por la defensa de los imputados.

El juicio oral y público se desarrolló con la evacuación de los medios de prueba documentales, periciales y testificales, teniendo pendiente sólo la lectura del fallo, indicó el portavoz judicial, Carlos Silva.

El encausado Marcos Bográn durante el juicio alegó en una extensa participación que la adquisición de los nosocomios fue directa según el decreto 16-2017 por pandemia global.

No obstante la Fiscalía señala que las unidades modulares adquiridas por un intermediario en Turquía a un costo de 47.5 millones de dólares se gestó bajo irregularidades de funcionarios en el país y el extranjero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.