(VIDEO) Perro Amarillo:»Ana Garcia tiene cuentas bancarias con narcos»

El Perro Amarillo tuvo acceso exclusivo a la documentación que entregó la DLCN al MP. Resulta que, el 24 de febrero de 2021, la DLCN solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera – UIF de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros – CNBS información codificada de Juan Orlando Hernández, su esposa Ana Rosalinda García Carías, su hija Ivonne María Hernández, su hermana Aixa Hernández Alvarado y un testaferro de nombre Miguel Edgardo Martínez Ramírez.

En la misma solicitud del año pasado, la DLCN solicitó al MP información financiera de las sociedades mercantiles Inversiones del Río S. de R. L. e Inversiones Puca S. de R. L. de C.V. Los antecedentes de la investigación, fueron motivados por los juicios de Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del ex mandatario Hernández, y el proceso de Geovanny Fuentes, ambos condenados por narcotráfico en Estados Unidos.

VIDEO:

El informe pone al descubierto que la CNBS y el sistema financiero conocían los movimientos irregulares de Los Hernández en distintos bancos privados del país. Cierres de cuentas, pagos anticipados de préstamos, dación de pago de inmuebles y venta de activos de sociedades, son motivos suficientes para levantar una investigación por parte de la CNBS, sin embargo esto nunca ocurrió. La banca continuó facilitando el lavado de activos, a través de préstamos, al Cartel de “Los Hernández”.

La documentación proporcionada por la fuente, también devela que la ex primera dama, Ana García Carías, emitió dos cheques que suman 68 mil lempiras a favor de Mario José Cálix Hernández, alias “Cubeta”, primo de Juan Orlando Hernández, narcotraficante prófugo de la justicia norteamericana. Cubeta fue pedido en extradición en 2019, pero el MP y el Poder Judicial le garantizaron la libertad en Honduras. Vale agregar que la Señora Ana García también constituyó una empresa con Mario Leonel Cálix Hernández, hermano de Cubeta y primo del extraditado Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.