VIDEO | Planean eliminar o reubicar el peaje de la muerte en Santa Cruz de Yojoa

Luego de la muerte de un guatemalteco el miércoles en la caseta del peaje en Santa Cruz de Yojoa, Cortés, varios diputados del Congreso Nacional solicitan eliminar esta estación, considerada «peaje de la muerte«, en la que se han registrado decenas de accidentes.

«Los diputados del Partido Libertad y Refundación estamos solicitando la eliminación total del peaje (…) estamos de acuerdo que se debe eliminar, no reubicar«, puntualizó la diputada de Libre, Scherly Arriaga.

Explicó que para la eliminación del denominado «peaje de la muerte» el Congreso debe analizar la suscripción del contrato para no afectar al Estado directamente.

«Es el Congreso que tendría que tomar la decisión de eliminación o reubicación del peaje», detalló.

VIDEO:

Sensores en lugar de casetas

Para el caso, el diputado del Partido Nacional, José Jaar, pidió que el peaje sea reubicado, argumentando también la muerte del guatemalteco el pasado miércoles.

«Se debe movilizar de ahí, pero mientras tanto si no se puede movilizar, deben automatizarlo, poner sensores electrónicos en lugar de las casetas de peaje«, explicó.

Reubicar la caseta es difícil

Por su parte, el congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, explicó que remover la caseta está difícil pues el contrato entre la Concesionaria Vial de Honduras (Covi) y el Estado suscrito en 2017 tiene una vigencia de 20 años.

«Un funcionario del gobierno anterior los autorizó, si se mueve esa caseta para evitar una demanda millonaria vamos a afectar otros cinco municipios que estarían obligados a pagar peaje», explicó Umaña.

VIDEO:

Umaña consideró que una de las soluciones ante la negativa de remover o quitar la caseta de peaje está la instalación de rampas de frenado.

Según diputado, el peaje está mal ubicado

Mientras tanto el legislador del Partido Liberal, Marlon Lara, el peaje está ubicado en un lugar que no coincide, de acuerdo con el contrato de concesión de la carretera CA-5.

«El sitio correcto es el Caracol, cerca de Potrerillos (Cortés), ahorita está en Santa Cruz de Yojoa«, manifestó.

De acuerdo con Lara, el peaje está mal ubicado por un acto de negligencia de parte de las autoridades de Gobierno pasadas tras no respetar el contrato.

Advirtió que el no tomar cartas sobre el asunto en el tema del peaje podría desatar en los próximos días protestas entre los transportistas.

Y es que tema cobró popularidad después de la muerte de un transportista el miércoles pasado tras impactar con la caseta de peaje.

De acuerdo con la información, el hombre con nacionalidad guatemalteca perdió los frenos del vehículo pesado y fue a impactar contra la caseta del «peaje de la muerte«.

Por fortuna dentro de la caseta no se encontraba ninguna persona. Solo se reportó una muerte y no dejó heridos.

De acuerdo con la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNTV), desde la instalación de ese peaje se han registrado 7 accidentes graves que han dejado con saldo 11 muertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.