(VIDEO) ¿Porque faltan 2 firmas para que se vaya Juan Orlando Hernandez?

El proceso de extradición del expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, se encuentra a falta de solo dos firmas de ser completado, confirmó este viernes el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte.

Según explicó Duarte, de las 15 firmas de los magistrados hasta ayer jueves 7 de abril habían 12, mientras que esta mañana se incluyó una más y las dos restantes pertenecen a magistrados que están fuera del país.

En ese sentido, el portavoz precisó que los magistrados se encuentran en el exterior por compromisos académicos que concluirán este fin de semana, por lo que el proceso de extradición no se atrasaría más de lo esperado.

«Entendemos que su regreso (de los magistrados) es para este fin de semana y una vez que ellos retornen se estarán poniendo en comunicación con la Secretaría (de la CSJ) para coordinar en lo que pueda corresponder en relación a este documento», expresó el portavoz.

VIDEO:

De obtener la firma de estos dos magistrados se estaría concretando el proceso de extradición del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, alias JOH, hacia Estados Unidos, quien sería trasladado en un avión de la Administración de Control de Drogas (DEA).

«Una vez que el documento tiene incorporadas las 15 firmas de los magistrados que han participado en esta segunda instancia como Corte de Apelaciones, lo que corresponde es turnar (…) la resolución, enviarla al juez natural de primera instancia a fin de que el juez, tal como lo establece el auto acordado, se ordene la entrega del ciudadano«, prosiguió Duarte.

Del mismo modo, indicó que deben girarse las comunicaciones correspondientes a las secretarías de Seguridad, Defensa y Relaciones Exteriores, respectivamente, para hacer las coordinaciones con los agentes comisionados por la embajada del Estado requirente, en este caso, Estados Unidos.

Acusaciones contra el expresidente Hernández

Juan Orlando Hernández está acusado por la Fiscalía de Nueva York por delitos relacionados con el narcotráfico, específicamente por el envío de más de 500 mil kilos de cocaína hacia Estados Unidos.

JOH, como se le conoce al exmandatario, está recluido en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), conocido como «Los Cobras», desde el 15 de febrero de 2022, y podría ser extraditado a Estados Unidos en los próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.