VIDEO | Primeros pasos de la CICIH, Xiomara Castro promete blindarla y darle garras

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, recibió este viernes el informe de los hallazgos que obtuvo la comisión para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

En una reunión con Andrés Salazar, vocero de la misión exploratoria para la instalación de la CICIH, Castro recibió el informe de los elementos que encontró la misión que sostuvo encuentros con diferentes sectores de la sociedad y los entes gubernamentales.

De acuerdo a Edmundo Orellana, ministro Asesor en Materia de Corrupción y Transparencia, indicó que la misión «ha recabado la información de todos los sectores», quienes plantearon las necesidades para la instalación de la CICIH en Honduras.

«La misión va con una información completa, muy exhaustiva, de manera que ellos tienen elementos suficientes para presentar un informe al secretario general (de la ONU, António Guterres) con información amplia, condensada y profunda sobre la realidad nacional y el sistema de impunidad y los altos niveles de corrupción», dijo Orellana.

Asimismo, agregó que por parte del gobierno la misión es seguir «promoviendo reformas (…) con una necesidad de remover todos los obstáculos que han sido impuestos al Ministerio Público y al Poder Judicial en su lucha contra la corrupción».

Por otro lado, el canciller Enrique Reina, dijo que ellos (la misión) tendrán que regresar para preparar el informe al secretario general y de ahí se desprenderán los siguientes pasos para la instalación de la CICIH.

Promesa de campaña

La presidenta Xiomara Castro envió el pasado 18 de febrero de 2022, una solicitud por escrito a la ONU para que instale la CICIH.

La creación de un organismo internacional que combata redes de corrupción fue una de las promesas de campaña que hizo Castro, quien ganó la Presidencia de la República para el periodo 2022-2026 en las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021.

VIDEO:

Fin de la Maccih

El expresidente Juan Orlando Hernández suscribió en enero de 2016 un acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA) para instalar la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih); con una vigencia de cuatro años.

La Maccih terminó sus funciones en enero de 2020 después de no lograr acuerdos con las autoridades anteriores para renovar el convenio; supuestamente por los desacuerdos de los exfuncionarios con las actuaciones de la Misión, sobre la investigación y presentación de casos de corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.