(VIDEO) ¿Que es el Fondo Departamental? Dinero que manejan los diputados como caja chica

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, aseguró este martes que el Fondo Departamental ya no existe en Honduras, pero que los diputados podrán ser gestores de proyectos en los departamentos de donde son originarios.

«Los diputados no están manejando fondos, no se está maquillando nada, todos los diputados seguirán siendo gestores de proyectos como lo han venido haciendo, pero ninguno va a sacar dinero, se los puedo garantizar», dijo Redondo.

Según trascendió en las últimas horas, el Congreso hondureño reactivaría el polémico Fondo Departamental, mediante el cual en el pasado se le asignaba dinero a los legisladores para ejecutar proyectos y programas comunitarios, situación que involucró a algunos en actos de corrupción

Supuestamente los diputados propietarios recibirían un millón de lempiras, mientras que los suplentes 500 mil lempiras, pero, según Redondo, las peticiones de los parlamentarios es ser gestores de proyectos, para lo cual se creará un Fondo Social.

El diputado Luis Redondo afirmó a su vez que presentó el proyecto para derogar la controversial Ley Especial del Fondo Social Departamental porque «se ha prestado para la corrupción».

De esa manera, Redondo explicó que los «padres de la Patria» deberán presentar qué proyecto desean realizar en su departamento y el pleno del Congreso los someterá a discusión y aprobación.

Además, dijo Redondo «todo lo que se realice en esta Legislatura será puesto en conocimiento del pueblo».

Controversial Fondo Departamental

El Congreso anterior reformó en 2019 su Ley Orgánica para introducir el artículo 81-A que crea la Ley Especial del Fondo Departamental y dispuso que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) investigara el manejo de los recursos asignados a los congresistas, otros funcionarios y ONG’s que recibieran fondos públicos, quitándole la facultad al Ministerio Público.

‘Tocaron fondo’, dice Eduardo Facussé a ‘los que querían Fondo Departamental’

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, se ha referido al tema del Fondo Departamental después que trascendiera que el mismo se había reactivado en el Congreso Nacional.

«Tocaron fondo», dijo Facussé en su cuenta de Twitter dirigiéndose a «los que querían Fondo Departamental».

El tema salió a la palestra pública después que el diputado suplente por el partido Libre, Octavio Morales, dijera que los legisladores propietarios recibirían cada año un millón de lempiras y 500 mil los suplentes para destinarlos en obras y proyectos comunitarios en sus departamentos de origen.

Pero según el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, el Fondo Departamental «ya no existe» como tal, pero sí se creó un «Fondo Especial Solidario» con el cual se financiarán proyectos sociales que gestionen los diputados ante el Legislativo.

Redondo aseguró que presentó un proyecto para derogar el Fondo Departamental, y confía en tener apoyo de los congresistas pues se requiere mayoría calificada, 86 votos, para que desaparezca la controvertida ley.

Diversos sectores han cuestionado dicho programa que fue restituido por el Congreso que dirigió el exdiputado Mauricio Oliva, por considerar que por medio del Fondo se drenan recursos para otros fines y provoca corrupción.

«Misma mica en diferente rama»

La exdiputada y ahora designada presidencial, Doris Gutiérrez, dijo que el Fondo Departamental y el Fondo Social «es la misma mica en diferente rama».

Gutiérrez manifestó que para la ejecución de proyectos sociales están varias instituciones del Estado y organismos internacionales que apoyan en diferentes comunidades de Honduras.

Por su parte, el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Tomás Ramírez, dijo que en la modificación del Presupuesto de la República no se discutió sobre un renglón de Fondo Departamental.

No obstante, Ramírez aseguró que sí existirá el denominado Fondo Social pero que no habrá entrega de dinero a los diputados, sino que estos serán gestores de proyectos sociales.

Según se informó, el presupuesto del Congreso Nacional aumentó en 200 millones de lempiras y no se descarta que sea para el manejo del Fondo Social.

‘Se va a repetir la práctica del pasado’: Julieta Castellanas sobre el Fondo Departamental

La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, habló en exclusiva con tunota.com e indicó que la posible reactivación del Fondo Departamental en el Congreso Nacional podría repetir las prácticas que se realizaron en las anteriores administraciones.

«Estamos viendo que se va a repetir la práctica del pasado de distribuir dinero vía subsidios o en el peor de los casos distribuirlo para la clientela política», subrayó Castellanos.

La socióloga enfatizó que posiblemente los diputados quieran retomar el Fondo Departamental por presiones de los dirigentes y activistas políticos y que el dinero pueda ser utilizado para desviar fondos públicos.

«Yo me imagino que los diputados tienen mucha presión por la práctica que ha habido de estas formas de mantener el clientelismo político pero si ellos continúan con la misma práctica significa que no se rompe el círculo vicioso donde se puede llegar a desviar fondos y utilizarlos para otros propósitos», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.