VIDEO | ¿Que sucedera este 10 de mayo con Juan Orlando Hernandez?

El expresidente Juan Orlando Hernández se presentará este martes 10 de mayo a su segunda audiencia para la lectura de los cargos de narcotráfico y armas en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, pero ¿se le dará la palabra al hondureño?

Hernández estará en esta audiencia, donde se le informarán oficialmente los cargos por los que se le acusan, ante el juez Kevin Castel, quien tiempo atrás condenó a «Tony» Hernández a cadena perpetua más 30 años de prisión.

Alias «JOH» tuvo la primera audiencia el pasado 22 de abril, pero no se trasladó hasta la Corte, sino que se conectó por videoconferencia desde la prisión a la que fue enviado tras su extradición desde Honduras y se limitó a decir que conocía los cargos por los que está siendo acusado.

JOH no hablará

La defensa de Hernández en Estados Unidos recae en Raymond Colón y Daniel Pérez, quienes confirmaron que el expresidente se declarará no-culpable.

Sobre si Hernández podría ir a juicio, los abogados señalaron que la defensa trabaja arduamente en desestimar la acusación con las pruebas que se han obtenido, entre las que se incluyen evidencia de fabricación de pruebas. “Si fuese a juicio, será un juicio con jurado. No es a discreción del juez, es un derecho constitucional”, expresaron.

También confirmaron que Hernández ya cuenta con los tres millones de dólares (L73 millones) para pagar fianza en caso que esta sea aprobada y pueda defenderse en libertad.

Al mismo tiempo, la defensa detalló que JOH en la audiencia podría hacer uso de la palabra; sin embargo, se espera que no sea así. “Tiene derecho a la palabra, pero usualmente los acusados no hablan a su favor, para eso está el equipo de defensa”.

Hernández ha sido acusado de haber importado al menos 500 mil kilogramos de cocaína a Estados Unidos, así como la fabricación y distribución de que esa sustancia
controlada sería importada al país norteamericano, entre otros.

Al respecto, la defensa señaló que «las pruebas no existen, son cálculos falsos y errados”.

VIDEO:

Previsiones para audiencia de JOH

Para esta audiencia, el abogado penalista, Fernando Gonzales, explicó que el equipo de la defensa y la parte acusadora pueden deliberar sobre la posibilidad de acordar su caso sin un juicio.

Sobre esa posibilidad puede negociarse una sentencia acordada, puede aceptar que se declare culpable o rechazar declararse no culpable. «En este sentido, su abogado puede irse mediante una fianza y esto va a determinar la posibilidad del juez de aceptar o no una fianza depositaria para que sea escuchado en libertad», explicó.

Si el expresidente decide declararse no-culpable, entonces se suspenderá la audiencia y la defensa solicitará ante el juez y fiscal que se imponga una fianza para ser defendido en libertad.

Asimismo recordó que en casos anteriores nunca se ha aceptado una fianza. Mucho menos se espera en este, cuando la justicia americana quiere mandar mensaje a toda América Latina. “Si nos vamos a lo lógico, no van a aceptar fianza”, finalizó.

¿Fianza?

La jurista manifestó que este martes la defensa podrá solicitar una fianza para que su cliente se defienda en libertad, esta petición es un derecho que adquiere el exmandatario como acusado.

Sobre ello, Colón y Pérez confirmaron que Hernández cuenta con los L73 millones de dólares para pagar la fianza en caso de ser aprobada.

¿Qué pasa si JOH se declara inocente?

Ordóñez indicó que en caso de que Hernández se declare «no culpable» de las imputaciones en su contra, el juez Castel programará el inicio del juicio

«El juicio se llevara a cabo (con el uso) de los testigos, medios de prueba documental y testifical y todo lo que tiene la Fiscalía», precisó.

En contraste, expertos en Derecho explican que el expresidente y su defensa puede intentar acordar un caso sin juicio, donde podrían negociar una sentencia acordada que el juez podría aceptar si JOH se declara culpable o rechaza declararse no culpable.

Proceso contra Hernández

El 14 de febrero el Gobierno de Estados Unidos solicitó formalmente a Honduras la captura de Juan Orlando Hernández con fines de extradición, la cual se efectuó un día después en su residencia de Tegucigalpa.

Un mes luego, específicamente el 16 de marzo, en la audiencia de presentación y evacuación de pruebas un juez de primera instancia autorizó la petición de extradición contra el exmandatrio.

Pese a los intentos de su defensa por rectificar dicha decisión, el 21 de abril alias JOH fue entregado a los agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para su traslado a EE. UU.

Este 10 de mayo el hondureño comparecerá en la Corte del Distrito Sur de Nueva York a las 9:00 a.m. (hora de Honduras) para que el juez lea los cargos en su contra:

  • Conspiración para importar cocaína.
  • Posesión de metralletas y dispositivos destructivos.
  • Conspiración para poseer metralletas y dispositivos destructivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.