VIDEO | Renato Alvarez:»¿Por qué los caballos de JOH los tiene un diputado suplente de Libre?»

El diputado suplente del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), Víctor Hugo Romero, confirmó que están en su poder los 15 caballos incautados al expresidente nacionalista, Juan Orlando Hernández (2014-2022), y vendidos por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

En tal sentido, el traspaso se hizo a Evelio Romero, actual propietario de los semovientes y hermano del congresista antes mencionado, sin embargo, las instalaciones donde planea tenerlos están en construcción y reparación, motivo por el que se encuentran en el rancho del legislador de Libre.

Víctor Romero descartó que la venta de los animales del exmandatario tenga tinte político, rumor que surgió al ser pariente del comprador, «ni cuenta me daba que mi hermano estaba comprando esos ejemplares a la OABI«, dijo.

«Están en mis instalaciones porque a él (su hermano Evelio) le están construyendo y reparando. (Están aquí) mientras se recuperan esos caballos, ya vieron en la calamidad que se encontraban», indicó el diputado.

VIDEO:

Respecto a esto último, indicó que los semovientes tienen enfermedades, necesitan suero y algunos tienen poca probabilidad de vida, por lo que aseguró que ingresarlos al mercado para su venta no hubieran despertado interés de compradores.

«Algunos es posible que mueran porque no se pueden recuperar. Mi hermano ha gastado capital, no solo por la enfermedad anemia infecciosa, hay que hacerles exámenes porque la adquieren a través de un insecto», explicó Romero.

Que sean pura sangre no los hace costosos

El diputado dijo que varios de los 15 caballos son de razas devaluadas, considerando que si se ponen a la venta serían comprados baratos por el dinero que necesitan de inversión debido al estado en que se encontraban, excepto por un prieto, que para Romero es el mejor ejemplar de los adquiridos.

«Es insignificante lo que esos caballos podrían valer en el mercado», añadió, para recalcar posteriormente que estaban por morir.

Finalizó manifestando que el actual Gobierno procesos como estos se están haciendo con transparencia y en base a la ley, ya que su hermano es un comprador común y corriente como cualquier ciudadano.

Por su parte, el director de la OABI, Jorge González, afirmó que la venta anticipada de los semovientes se hizo respetando el artículo 71 de la Ley de Privación de Dominio que habla de la enajenación, subasta o venta anticipada de bienes perecederos, en deterioro, devaluación o con una carga monetaria significativa para el Estado.

«Si no se tomaba una decisión en términos de deterioro que podía ocurrir, entonces se iba a perder (…) en este caso se presentaban esas circunstancias y ya la ley establece que se tiene que hacer», externó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.