VIDEO | Retiran solicitud de Ana Garcia de Hernandez para unirse como diputada al PARLACEN

El presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), David Chávez, informó este miércoles que retiraron la solicitud para que la ex primera dama, Ana García de Hernández (2014-2022) fuera diputada suplente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), ya que «no procede».

En tal sentido, el dirigente explicó que inicialmente pidieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) que García integrará el Parlacen durante el periodo de cuatro años (2022-2026) en el que había sido electo como diputado el expresidente Juan Orlando Hernández, sin embargo, esto no es posible porque el reglamento lo impide.

«Hablamos con el consejero (del CNE) Kelvin Aguirre y él manifestó que eso no procede conforme a derecho, en virtud que tienen que ser sustituidos (diputados al Parlacen) por los que fueron electos en ese momento», precisó.

«Así que en ese sentido, fue retirado el documento de la ex primera dama de la nación Ana García de Hernández«, añadió Chávez.

VIDEO:

Solicitud

El martes salió a la luz una carta con fecha 2 de septiembre de 2022 por el apoderado legal del Partido Nacional, Michael Casildo, referida al consejero presidente del CNE, Kelvin Aguirre, pidiendo la integración de García al Parlacen.

«Uno de los abogados del partido mandó a inscribir de dicha solicitud, no acompañando el documento de aceptación de la ex primera dama», dijo Chávez.

El escrito fue recibido en la misma fecha que fue creado, no obstante, según lo explicado por el presidente del CCPN, esto no procederá.

Extradición de Juan Orlando Hernández

El exmandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, alias JOH, fue juramentado en el Parlacen el pasado 27 de enero, solo horas después de dejar el poder y ser sustituido por la presidenta Xiomara Castro.

Lo anterior gracias al tratado entre 20 naciones que establece que los expresidentes y ex vicepresidentes de cada uno de los países de pleno derecho, tras concluir sus respectivos mandatos, pasan a forman parte del foro de forma automática por un período de cuatro años.

Sin embargo, el 14 de febrero a la Cancillería de Honduras llegaría la solicitud de Estados Unidos para el arresto preventivo con fines de extradición de JOH, por ser acusado de tres cargos relacionados al tráfico de drogas y el uso ilegal de armas.

Hernández fue capturado el 15 de febrero de 2022 y posteriormente extraditado el 21 de abril.

Entre los cargos está el delito de conspiración para importar más de cinco kilos de cocaína a Estados Unidos.

Juicio JOH

El exgobernante se presentó ante la justicia norteamericana el pasado 10 de mayo para conocer sus imputaciones, de las cuales se declaró «no culpable» y se le programó la continuación de la audiencia para el próximo 28 de septiembre de 2022.

Tras la audiencia del 28 de septiembre se espera que el juicio de inicio el 17 de enero de 2023, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

La solicitud para inscribir a Ana García al Parlacen no tiene las firmas del CCPN dice Ekónomo

El Partido Nacional habría solicitado al Consejo Nacional Electoral (CNE) inscribir a la exprimera dama, Ana García de Hernández, como diputada suplente ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

En torno a eso el exdiputado y exvicepresidente del Congreso, Reynaldo Ekónomo, manifestó este miércoles que llama la atención el envío de una nota de este tipo al tribunal de elecciones.

El miembro nacionalista desconoce que haya habido una reunión para tal fin y asegura que la misiva no está firmada por la autoridad establecida en el Consejo Central del Partido Nacional de Honduras (CCPN).

“Esto no puede seguir sucediendo y una vez más se nota una planeación estratégica para beneficiar, cuando en realidad sabemos que el nacionalista en este momento no está de acuerdo con esa acción”, apunbtó.

Ekónomo en declaraciones a Radio América exigió esta mañana al Comité Central hacer una aclaración al respecto para poder conocer la fecha de la sesión y quienes votaron en la asamblea.

“Lo he venido diciendo que necesitamos hacer un reinicio en nuestro pensar y nuestro actuar, porque el mensaje que hoy se envía es equivocado”, objetó.

“No podemos seguir permitiendo estas cosas porque estaríamos con los mismos vicios y errores del pasado”, agregó el entrevistado.

Antes se disculpó por la situación que atraviesa la familia del expresidente Juan Orlando Hrnández, quien en abril pasado fue extraditado a EEUU por cargos relacionados al narcotráfico.

El exparlamentario aclaró que una cosa es la solidaridad y otra es la permisividad de acciones que le acarrean más señalamiento al Partido de la estrella solitaria.

Ekónomo reiteró que para sustituir a uno de los miembros del Parlacen se tuvo que haber tomado en cuenta a otras personas que participaron dentro del proceso y no necesariamente a la exprimera dama de la nación.

La exprimera dama, esposa de Juan Orlando Hernández, supliría a Carlos Tinoco, quien fungía como suplente de JOH y quien renunció por asuntos personales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.