VIDEO | Xiomara Castro:»Mi compromiso y mi lealtad sera siempre con el pueblo hondureño»

En una fresca mañana de una capital cubierta por la neblina y en medio de un ambiente de fervor y civismo, Honduras dio inicio este jueves -1 de septiembre- a las fiestas patrias con la izada de la Bandera Nacional en el Cerro Juana Laínez.

A las 6:00 de la mañana, mientras se entonaba el Himno Nacional la bandera llegaba hasta el punto más alto para ondear durante la celebración del 201 años de independencia de Honduras.

Los actos protocolarios iniciaron con la presidenta Xiomara Castro tras hacerle entrega del Pabellón Nacional al secretario de Educación, Daniel Sponda.

Simultáneamente se realizaban actos en la Corte Suprema de Justicia, en el Congreso Nacional y en los 18 departamentos de Honduras.

VIDEO:

El titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, quien acompañó a la presidenta Castro en los actos fue el encargado de leer el decreto que declara el 1 de septiembre como el Día de la Bandera Nacional.

De acuerdo al Decreto Legislativo 84-95, estipulado durante el mandato del expresidente Carlos Roberto Reina, cada 1 de septiembre se celebrará el Día de la Bandera Nacional y no como se venía desarrollando cada 14 de junio. ‘En esta fecha todas las instituciones del Estado, civiles y militares, lo mismo que la ciudadanía en general, deberan rendir tributo de veneración y respeto a la Bandera de la Patria’.

“Falta mucho por hacer”

Tras izada la bandera, la mandataria hondureña ofreció un pequeño discurso en el que se comprometió a luchar por la patria y por el pueblo hondureño que busca su independencia.

Asimismo, dijo que aún falta mucho por hacer para que se cumplan los ideales de los forjadores de la patria.

Aquí el discurso completo:

“En mi condición de Presidenta Constitucional de la República, cumpliendo con los honores de ordenanza, me complace prescidir esta solemne ceremonia en la cual se ha izado nuestra Bandera Nacional con el sentimiento de más genuino amor y civismo frente a la patria que nos ha visto nacer y luchar.

El 1 de septiembre es el día dedicado a nuestra Bandera Nacional, que es el símbolo de nuestra identidad nacional por excelencia. Por eso al dar inicio al mes de la patria reafirmo mi compromiso por la democracia y por el pueblo, por el pueblo que lucha por su verdadera independencia.

Este 15 de septiembre, cumplimos 201 años de la proclamación de nuestra independencia y en la campaña ofrecimos continuar la lucha hasta lograr nuestra verdadera independencia nacional

Honremos la memoria de nuestros próceres, honremos la memoria de los forjadores de nuestra patria, aquellos y aquellas que defienden nuestra nacionalidad con su entrega, su compromiso, con ideal del héroe que entregó su vida por la unidad centroamericana, entre ellos podemos mencionar a Francisco Morazan Quezada, Dionisio de Herrera, Jose Cecilio del Valle, José Trinidad Cabañas, José Trinidad Reyes, símbolo de la Educación y al cacique Lempiras, símbolo de la soberanía nacional.

Aún falta mucho por hacer, para que se cumplan los grandiosos ideales de los forjadores de nuestra ansiada libertad de independencia, pero junto a ustedes, junto al pueblo hondureños estamos seguras y seguros que lo lograremos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.