Xiomara Castro dara un discurso en la 77 asamblea general de la ONU

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, viajará este próximo fin de semana para participar en la 77 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) New York, Estados Unidos, en la que discursará sobre migración, derechos humanos y desastres naturales, entre otros temas

«Será un mensaje dirigido a las naciones del mundo para mostrar cuál es la política exterior de la presidenta Castro, cuáles son las grandes preocupaciones que tiene Honduras y el pueblo hondureño en un mundo cada vez más complejo«, dijo Reina.

El desarrollo sostenible, desastres naturales también serán parte de los tópicos que expondrá Castro, indicó el canciller.

El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, confirmó que se tiene previsto que la presidenta Castro sea la primera discursante en la inauguración del conclave el 19 de septiembre.

Asimismo, Castro también tendrá otras reuniones con representantes de países amigos, organizaciones y posiblemente con un grupo de empresarios interesados en invertir en Honduras.

«La idea es aprovechar el tiempo, buscar mecanismos de inversión, mayor interés de recursos que puedan venir al país. Que esta cooperación vaya dirigida a los grandes problemas que tiene el país como el combate a la pobreza; los problemas sociales, la energía«, puntualizó el canciller hondureño.

A la espera de la CICIH

En su agenda, la mandataria tiene previsto un encuentro con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para ahondar entre otros temas como la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

En cumplimiento de unas de sus promesas de campaña la presidenta, Xiomara Castro, envió el pasado 14 de febrero una carta a la ONU solicitando la instalación de la CICIH.

Un mes después que el secretario de la ONU, Antonio Guterres, respondió que el Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación daría seguimiento enviando un equipo para una misión de exploración.

Este equipo llegó a Honduras el 8 de mayo y estuvo hasta el 14 del mismo mes, con la finalidad de hablar con varios sectores y presentar un informe sobre la situación que se encuentra Honduras.

Ante ello, el 28 de julio la ONU mandó un borrador del memorándum de entendimiento a Honduras para la instalación de la CICIH.

Por su parte, el Estado la respondió con algunos cambios el pasado 22 de agosto, pidiendo, además, que no sea un ente acusador privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.