Xiomara Castro eliminara ley dictadorial de Juan Orlando Hernandez ¿Verdad?

Controversia ha generado la propuesta de la nueva Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República, en donde bancadas de oposición votaron en contra de la dispensa de debate propuesto por el Partido Libertad y Refundación (Libre).

El oficialismo argumenta la necesidad de eliminar la normativa aprobada en el 2011, aduciendo que el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández, la utilizó para sus intereses personales y la de su séquito de funcionarios.

En ese contexto, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, en abril, presentó una iniciativa para derogar la actual Ley Especial del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

La abogada, manifestó, que en el proceso de reconstrucción del Estado de Derecho se les impone el deber de derogar una de las herramientas que utilizó el expresidente Hernández para controlar los demás poderes del Estado.

“Era una aberración jurídica, hemos presentado ese proyecto para que esta Cámara restituya la independencia de los poderes del Estado”, expresó.

Explicó que se creará una nueva Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, pero integrada por las Fuerzas Armadas, presidenta de la República en su calidad de comandante general, y la Secretaría de Seguridad.

Lectura al proyecto que regirá la nueva Ley del Consejo de Defensa y Seguridad

La vicepresidenta de Congreso Nacional, Fátima Mena, explicó que se presentó el proyecto de dictamen orientado a crear una ley que regirá el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

En este caso no pasó a la dispensa de debate porque el Partido Salvador de Honduras (PSH) éramos del criterio que debía socializarse un poco más”, manifestó en ese momento la profesional del derecho.

Mena, indicó que se derogaría la Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad creando una nueva que vendrá a darle vida a la organización y funcionamiento del organismo.

Abogado: Sectores oscuros buscan satanizar nueva Ley del CNDS

El abogado Carlos Arévalo, consideró «peligroso» que sectores oscuros del país «satanicen» temas como la nueva Ley del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional.

“Detrás de todo esto hay un temor de políticos que no han tenido manos limpias, entonces, a todo lo van a llamar persecución política en lugar de anhelo de justicia”, cuestionó.

Diputado: Con nueva Ley del Consejo de Defensa y Seguridad, el Ejecutivo pretende «corregir» lo que ha funcionado mal

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, expresó, «hemos criticado la actual Ley del Consejo de Defensa y Seguridad que dirige el Ejecutivo quien le da órdenes al Ministerio Público, a la Corte Suprema de Justicia, al Congreso, pero hoy que el Gobierno quiere cambiar eso y sacar a las instituciones administradoras de justicia para no seguir violentando el principio de división de poderes, entonces sale un montón de gente a criticar».

«No entiendo por qué tanto escándalo por una ley que solo quiere corregir lo que tenemos actualmente, ya sea, una mujer un hombre no importa, lo importante es que tenemos que derogar la actual Ley de Defensa y Seguridad», argumentó el entrevistado en Radio América.

Viceministro: Nueva Ley del Consejo de Defensa y Seguridad no busca concentración de poder

El viceministro de la Secretaría de Defensa Nacional, el coronel, Elías Antonio Melgar Urbina aclaró que la nueva Ley del CNDS no busca «concentración de poder», porque las instituciones que lo conforman pertenecen al Poder Ejecutivo.

«El Legislativo está haciendo los consensos para crear una nueva Ley de Defensa y Seguridad que les brinde tranquilidad a los hondureños que, solo se logra en no agrupar los poderes que la presente normativa tiene», afirmó el funcionario.

Sociólogo: Nueva Ley de Defensa y Seguridad permitirá «democratizar y transparentar» el ejercicio de seguridad nacional

En ese contexto, el sociólogo Lelys Paz, dijo que, es una gran expectativa para la población continuar desmontando las secuelas de la “narcodictadura” con la ley vigente que elaboró y aprobó el gobierno de Hernández y su Consejo de ministros creando un «superpoder».

Bancada nacionalista: Nueva Ley de Defensa y Seguridad busca «instaurar una dictadura como en Nicaragua»

La bancada del Partido Nacional manifestó que la nueva Ley del Consejo de Defensa y Seguridad es «nefasta, y que vendría instalar una dictadura y llevaría a Honduras como a Nicaragua».

Subrayaron que la propuesta de ley violenta la democracia, la libertad de expresión de las personas, además, es un instrumento para silenciar a opositores al gobierno de Xiomara Castro.

«Somos respetuosos de la ley y creemos en el diálogo, pero este gobierno no es tolerante y ni quiere escuchar las propuestas de la oposición política», criticó el jefe de bancada Tomás Zambrano.

Entre los calificados «nefastos» en la propuesta de la Ley de Defensa y Seguridad, Zambrano, señaló al artículo 2 que habla de la supremacía del Poder Ejecutivo sobre las dependencias del Estado y en la autonomía de las Corporaciones Municipales.

También, señaló como «grave» el artículo 5 en la cual se considera «amenazas» en contra la seguridad del Estado, primero, a los organismos internacionales, embajadas y hasta la CICIH al llegar al país, en donde nadie podrá emitir opiniones contra una decisión del gobierno que preside Xiomara Castro.

Suyapa Figueroa: «No permitiremos dispensa de debate» en Ley de Defensa y Seguridad

En tanto, la congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH), Suyapa Figueroa, afirmó, «no estamos dispuestos a permitir dispensa de debate, creemos que la Ley de Defensa y Seguridad debe continuar con el análisis y consulta a otros órganos que puedan dar propuestas sobre la independencia de poderes del Estado».

Asimismo, que en la nueva ley se tomen decisiones para que el poder no se centre en una sola persona, sino que permita la participación y el respeto a la institucionalidad hondureña.

Jorge Cálix aboga por un amplio debate en decreto de la Ley de Defensa y Seguridad

«Lo mejor es darle amplio debate y generar consensos para que el pueblo hondureño se sienta tranquilo de que en el Congreso Nacional se hacen las cosas pensando en Honduras», dijo el diputado de Libre).

«Ley del CNDS busca terminar con la dictadura; la presidenta no quiere dar órdenes a titular de la CSJ y CN»: Bartolo Fuentes

“Xiomara Castro manda un proyecto para terminar con la dictadura a través de ese Consejo de Defensa y Seguridad donde el presidente tenía a sus órdenes al titular de la Corte Suprema de Justicia y al Congreso Nacional”, declaró el congresista Bartolo Fuentes.

El parlamentario enfatizó que la presidenta busca terminar con la “dictadura” porque no quiere estar dándole órdenes a los titulares del Poder Judicial y Legislativo.

Ley “azul” del CNDS y proyecto que presentó Libre son “adefesio”, señala Yury Sabas

“Miramos de buenos ojos que una persona del Ejecutivo reconoció que la ley tenía varios errores, lo que nos dio la razón a los liberales que no se podía aprobar la normativa tal como fue turnada al Congreso Nacional”, expreso el parlamentario del Partido Liberal.

Remarcó que la vigente ley del CNDS es un “adefesio”, una normativa inconstitucional que violenta todos los procesos.

Mencionó que el proyecto de Defensa y Seguridad enviado por el Ejecutivo también era un “adefesio” que venía como «casco a la medida» de los intereses políticos de Libre.

Partido Liberal listo con proyecto de ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad

Las autoridades del Partido Liberal explicaron que esperará el tercer debate de la iniciativa que se discute en el Congreso Nacional para introducir los cambios. Excluyen de la integración al Procurador General de la República agregan al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad debe establecer un sistema de informes especiales que permita que el Congreso Nacional esté informado de sus acciones generales con indicadores de logros y avances, para ejercer las acciones de control y legislativas que
determina la Constitución de la República, proponen los liberales.

Asimismo, debe cumplir con las obligaciones de informar sobre los resultados generales y asignaciones globales, no tanto de sus actividades específicas, para no perjudicar las investigaciones, según lo manda esta ley y la Ley de Transparencia.

Con independencia de los mecanismos de coordinación que se establezcan, cuando se investiguen amenazas inminentes y concretas a la Defensa y Seguridad Nacional todas las instituciones del Estado estarán obligadas a proporcionar de manera inmediata la cooperación e información que se les solicite el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad a través de su secretario ejecutivo.

Artículo 23.- Derogar la Ley Especial del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad contenida en el Decreto número 239-2011 publicado en el Diario Oficial la Gaceta el lunes 11 de diciembre del año 2011, entre otros elementos.

Cabe señalar que la propuesta de Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad ya pasó en su segundo debate y a la espera de discutir el tercero el cual se espera sea esta semana.

En tal sentido, la bancada del Partido Salvador de Honduras y Liberal presentarán recomendaciones y sugerencias en la nueva Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, pero al mismo tiempo advierten que, de no ser aceptadas, entonces, no votarían a favor de la normativa.

Por su parte, la bancada nacionalista aboga por un diálogo con el fin de construir consensos para que en la nueva Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad no haya concentración de poder.

El congresista Tomás Zambrano y demás de su partido han señalado que con la propuesta de la ley del CNDS, el gobierno busca consolidar el régimen Zelaya-Castro.

Primera reunión en gobierno de Castro

El gobierno presidido por Xiomara Castro hizo una primera convocatoria con el actual Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, pero la misma no fue posible debido a la no presencia del presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta Pérez y del Legislativo, Luis Redondo quienes enviaron su excusa a la mandataria y fueron aceptadas.

No obstante, el jueves 1 de septiembre, por primera vez en el gobierno de Xiomara Castro, se llevó a cabo la sesión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

En la convocatoria estuvieron junto a presidenta de la República, el titular de la Corte Suprema de Justicia, el fiscal general, Óscar Chinchilla, el presidente del Congreso Nacional, el asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales y otros integrantes del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad como las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Ese día se nombró al director y subdirector de Inteligencia, los comisionados Mejía y Luque, respectivamente.

Hasta el momento el Poder Ejecutivo no ha brindado más detalles del alcance de la referida reunión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.