Xiomara Castro es una de las 10 mujeres mas influyentes del mundo, segun The Washington Post

La presidenta de Honduras, Iris Xiomara Castro Sarmiento, figura en un selecto listado elaborado por el medio estadounidense The Washington Post, respecto a las 10 mujeres que han hecho historia en lo que va de 2022.

Castro Sarmiento resaltó como la tercera mujer más influyente, según el reconocido periódico estadounidense, cuya publicación fue realizada el miércoles 30 de marzo.

The Washington Post resaltó que Castro de Zelaya marcó la historia de su país cuando en noviembre de 2021 ganó las elecciones generales que le permitieron este 2022 convertirse en la primera presidenta, obteniendo el 51 por ciento de la votación.

Xiomara Castro, quien nació en Tegucigalpa, Francisco Morazán, un 30 de septiembre de 1959, tomó posesión del Poder Ejecutivo en Honduras el 27 de enero de 2022, luego de participar en tres procesos electorales y ser líder del Partido Libertad y Refundación (Libre) desde 2011.

Por otro lado, la hoy dignataria hondureña también fue primera dama de la nación durante el periodo de gobierno de su esposo, el expresidente José Manuel Zelaya Rosales, durante los años 2006 y 2009.

Asimismo, fue lideresa de la llamada resistencia popular, conformada por diferentes sectores del país tras el derrocamiento del expresidente Zelaya Rosales, en junio de 2009.

Xiomara Castro finalizará su de Gobierno en Honduras el 27 de enero de 2026, cuando finalice su periodo constitucional de cuatro años en el poder.

Entre las damas que figuran en el selecto grupo, también resaltan algunas atletas, políticas, escritora y actrices de Hollywood, quienes por sus méritos han sido destacadas en el marco del Mes de la Historia de la Mujer en Estados Unidos.

Aquí le contamos quiénes son las mujeres que resaltan en el selecto grupo, según The Washington Post:

  1. Ketanji Brown Jackson – primera mujer negra nominada a la Corte Suprema en febrero de 2022.
  2. Zara Rutherford – aviadora belga-británica de 19 años, mujer más joven en volar alrededor del mundo.
  3. Xiomara Castro – primera presidenta Constitucional de Honduras, desde el 27 de enero de 2022
  4. Amy Schneider – primera mujer en ganar más de 1 millón de dólares en el programa “Jeopardy” en enero.
  5. Maya Angelou – fallecida escritora, poeta y activista de los derechos civiles.
  6. Cloe Kim – primera mujer en ganar dos medallas de oro en el medio tubo femenino en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing- en febrero de 2022.
  7. Preet Chandi – la primera mujer de color en explorar el Polo Sur en solitario cuando completó su viaje de 700 millas en la Antártida en enero.
  8. Ayesha Malik – primera jueza de la Corte Suprema de Pakistán , luego de un polémico proceso de nominación, enero de 2022.
  9. Shalanda Joven – primera mujer negra en encabezar la Oficina de Administración y Presupuesto en EE. UU.
  10. Ariana Debose – la primera actriz afrolatina y abiertamente LGBTQ en ganar el premio a la mejor actriz de reparto en los premios Oscar, marzo de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.