ZEDE Prospera demandara al estado de Honduras por $10 mil millones

La Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) Próspera de Roatán, Islas de la Bahía, estaría demandando a mediados de diciembre al Estado de Honduras por 10 mil 700 millones de dólares por daños y perjuicios.

Así lo anunció este jueves el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Pedro Barquero.

“Son 10 mil 700 millones de dólares. En septiembre recibimos notificación de la nota que entregó ZEDE. El tema es que a más tardar el 16 de diciembre tienen que meter solicitud e iniciar el arbitraje, si es ese el camino que deciden», declaró.

El funcionario de gobierno dijo que la ZEDE Morazán de Choloma, Cortés, tiene unas características diferentes porque no es una empresa que desproduce, sino que la intención de estos era crear una ciudad ZEDE.

“El problema es que ellos dieron una lista de ciertos incentivos fiscales que querían para pasarse a un régimen especial y el Servicio de Administración de Rentas (SAR), hizo un análisis y llegó a la conclusión que esos beneficios no se le podían dar”, comentó.

Indicó que con la ZEDE Próspera el caso es totalmente diferente, porque con ellos no se han podido sentar y reunirse porque querían que se le firmara un documento.

Pero dijo que sus abogados les recomendaron que no lo firmaran porque después eso podría perjudicarles de forma negativa a la hora de un potencial arbitraje que expresó es lo más seguro a lo que se llegará.

Sin embargo, aseveró que se les ha manifestado directamente a ellos y sus intermediarios que como gobierno están dispuestos a sentarse para buscar una salida y que puedan estar de forma legal en el país y no sigan ilegalmente bajo un régimen que no existe.

Barquero remarcó que las ZEDE eran un Estado dentro de otro Estado donde creaban sus propias leyes.

“Y ahí radica las diferencias entre las tres ZEDE: la del sur que para ellos es más fácil pasarse al régimen de la Ley de Zonas Libres (ZOLI), porque básicamente son una operación de producción que le resuelven los incentivos que ya tiene el régimen ZOLI. A Morazán se le complica un poco más porque es una ciudad y eso tenía unos incentivos fiscales bajo el régimen ZEDE que no existen dentro del régimen ZOLI”, explicó.

Declaró que Próspera es el caso más extremo porque es una ZEDE completa con todas las características, un Estado dentro de otro Estado que tiene su propio estamento legal, impuestos, ciudadanía y la operatividad de captar inversionistas.

“Eso definitivamente es mucho más complicado para nosotros porque no podemos aceptar esa violación a la soberanía y Constitución de la República”, añadió.

El ministro remarcó que hubo acercamientos con los personeros de la ZEDE Próspera, pero no se pudo concretar la reunión porque ellos querían que se les firmara un documento que según “nuestros abogados, nos podría perjudicar negativamente a la hora de un potencial arbitraje”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *